Hillel Slovak (†)
Guitarrista
En
1985 los Red Hot Chili Peppers graban su segundo álbum, Freaky Styley, el cual fue producido por la leyenda del funk, George Clinton. Jack Irons regresó con los RHCP para el tour de Freaky Styley.En 1987, los RHCP lanzaron su tercer álbum, The Uplift Mofo Party Plan. Este fue un álbum con notables solos de guitarra de Hillel. En abril, los problemas de drogas de Hillel se volvieron más serios, así que Kiedis, Flea y Irons consideraron la posibilidad de que abandonara la banda, pero finalmente la amistad siempre prevaleció.
A principios de 1988 se hizo la primera recopilación de los RHCP, The Abbey Road EP.
El 27 de junio de 1988, Hillel Slovak murió de una sobredosis de heroína en su apartamento de Los Ángeles. Después de 4 años de serio abuso de drogas por parte de Hillel su cuerpo ya no pudo resistir más.
Esto sucedió mientras la banda trabajaba para su cuarto álbum, el cual iba a ser llamado Rockin Freakapotamus. La banda ya había grabado varias canciones como Point Boy, Blues for Meister, Magic Johnson. El álbum nunca se realizó.
Los miembros de la banda reaccionaron de maneras distintas por la muerte de Hillel. Flea, quien no había pasado mucho tiempo con Hillel un año previo a su abuso, sintió que pudo haber salvado a su amigo.
Anthony, quien ya había tomado heroína, tomó la muerte de Hillel como un suceso muy fuerte y subsecuentemente le ayudó a que dejara las drogas. Tras esto, Anthony decidió ir a vivir un tiempo a México.
Jack, quien era el que tenía más años de conocer a Hillel no pudo manejar el hecho de haberlo perdido.
Este tuvo que ser hospitalizado después de tener severos colapsos nerviosos. Sus restos se encuentran enterrados en el cementerio "Sinai Memorial Park", Los Ángeles, California, Estados Unidos.